sábado, 23 de octubre de 2010

Tosantos vs. Halloween


Llega el final de octubre y las fiestas de Tosantos y Halloween se encontrarán en el calendario. Por todas partes se asoman ya los fantasmas, las brujas y las calabazas. Aquí en Cádiz el debate está abierto, pues ante la invasión de Halloween se reivindica los "Tosantos" tradicionales y auténticos.

En Cádiz, la fiesta de los Tosantos se celebra en los mercados de la ciudad. Los diferentes puestos se adornan de manera especial para atraer a los clientes. Como nota de humor e ironía muchos disfrazan literalmente el género y, la actualidad se visualiza en los mostradores de la carnicería, la frutería o la pescadería. Y así, podemos encontrarnos en la carnicería a un pollo caracterizado como Julián Muñoz o una gallina como la Pantoja. Seguro que en la pescadería este año veremos a doces merluzas con la camiseta de la "Roja" y en la frutería a un melón con cejas como ZP.

Entre los más pequeños, Halloween está empezando a coger fuerza o la tiene ya, gracias a la influencia del cine infantil llegado de Estados Unidos pero, sobre todo, por las fiestas que con esta temática organizan las academias de inglés o las clases de esta asignatura. Y como la fiesta de Tosantos no ha alcanzado la meca del cine y, en la clase de Conocimiento del Medio o de Plástica no enseñan a los niños a vestir a los pollos y a las merluzas como sus personajes favoritos, pues Halloween será, entre la infancia gaditana, más popular con el tiempo que los Tosantos.

En mi casa, gana Halloween, por que mi hijo ya ha hecho acopio de calabazas, de brujas y fantasmas, eso sí de chocolate por que al niño no se le escapa ninguna oportunidad para darse un homenaje y además, en su academia de inglés, ya han organizado la correspondiente fiesta macabra y "americana". Para que Tosantos no quede a cero, su madre y yo, tomaremos algun que otro buñuelo o nueces (que son buenas para el colesterol), y si me da tiempo le pondré un gorrito al pollo que está en la nevera antes de echarlo al puchero.

En fin, que nos invaden los fantasmas ¿qué le vamos a hacer? Hasta este blog ha sido tomado, como pueden comprobar, por fantasmas que nos quieren asustar. Mientras que hago algo para echarlos, os dejo con unos fantamas muy de "Cadi - Cadi" (no de Segunda Aguada), que están todo el año con nosotros y, no sólo en octubre y, que tienen más arte que los de "made in USA".



Hasta la próxima, suerte y bendiciones.

El vídeo corresponde a la chirigota ilegal "Los fantasmas" del Gome (2001).
La foto es un puesto del Mercado representando una chirigota del Carnaval de Cádiz.

1 comentario:

Pilardepiedra dijo...

¡Que bueno Antonio! me he hartao de reir. Y la chirigota genial!